FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MODULO DE LABORATORIO EQUIPO: 5 GRUPO: 2203
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miércoles, 29 de febrero de 2012
miércoles, 22 de febrero de 2012
Delimitación del tema en estudio.
1.
Nivel delimitado temporal. Se tiene que especificar el
tiempo al que se refiere la investigación. Así se sabrá si lo que se quiere
investigar en un día, una semana, un mes o un año. Este nivel delimitador
permite conocer con precisión el tiempo que se investiga, no el tiempo en el
que se realiza la investigación.
2.
Nivel delimitador especial. Se tiene que especificar el
lugar o espacio al que hace refere3ncia la investigación. Este lugar o este
espacio no sólo es físico o geográfico sino también administrativo. La delimitación
del tema tiene que especificar claramente a qué lugar hace referencia.
3.
Nivel delimitador demográfico. Se trata de especificar –si es
el caso- a quiénes se refiere la investigación, es decir, a quiénes se
investiga.
4.
Nivel delimitador analítico. Se tiene que especificar qué es
lo que se quiere investigar, qué es lo que se quiere saber.
5.
Nivel delimitador teórico. Se tiene que, si no
especificar, sí señalar la perspectiva teórica desde la cual se piensa abordar
el tema de investigación (sociológica, político-económica, jurídico-ideológica,
etc.).
Importancia de la investigación en Odontología.
Importancia de la
investigación en Odontología.
Si se asume que la relación cercana entre ciencia y desarrollo depende
de la interacción entre educación e investigación, todos los argumentos
anteriores sustentaran la razón de ser de la investigación en la formación de
los profesionales de la Odontología, con pertinencia e idoneidad Las anteriores
consideraciones llevan a resaltar la función primordial que la investigación
debe cumplir en las universidades. Es posible que continuas experiencias en
investigación, en este grupo podría ser un mecanismo exitoso, para que
continúen motivados en el trabajo investigativo.
Las características de la sociedad actual y las nuevas tendencias de
formación profesional se orientan a una organización en la que el conocimiento
tiene un papel central, porque se ha comprendido que el dominio del saber
científico y tecnológico es uno de los principales motores de desarrollo social y poder político. Porque “Son las
sociedades del conocimiento aquellas que aprenden, apropian y acumulan
conocimientos alservicio del bienestar de la población en general”1.
El conocimiento generado por la ciencia tiene múltiples repercusiones en
la vida cotidiana de cualquier persona, lo cual se refleja en el mejoramiento
de las condiciones de salud, vivienda y producción. La capacidad que tiene una
sociedad para consolidar su legado intelectual y para generar y aplicar
conocimientos, se aprecia en la efectividad de sus respuestas a los desafíos
del presente. Si se asume que la relación cercana entre ciencia y desarrollo
depende de la interacción entre educación e investigación, todos los argumentos
anteriores sustentaran la razón de ser de la investigación en la formación de
los profesionales de la Odontología, con pertinencia e idoneidad.
1
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN. Plan estratégico del programa nacional de
desarrollo tecnológico industrial y calidad 2000 -2010. Editores, COLCIENCIAS.
Santa fe de Bogotá, D:C:, 2000. p.13
LA
INVESTIGACIÓN EN ODONTOLOGÍA UN NUEVODESAFÍO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Barrios Estrada AS*, y Mafla Chamorro AC**.
Tipos de Investigación En Salud.
Diferentes tipos de
estudios
Los criterios
para clasificar una investigación se
presentan en cuatro dicótomas, las cuales no son mutuamente excluyentes, y la combinación
de etas da cuenta de la estructura específica de cada estudio.
Dichos criterios
se definen con base en el periodo en que se capta la información, la evolución del
fenómeno estudiado, la comparación de poblaciones y la interferencia del investigador
en el estudio.
De acuerdo con el
periodo en el que se capta la información el estudio es:
·
RETROSPECTIVO: estudio cuya información se obtuvo
anteriormente a su planeación con fines ajenos al trabajo de investigación que
se pretende estudiar
·
RETROSPECTIVO PARCIAL: estudio que cuenta con una parte de
la información, el resto está por obtenerse
·
PROSPECTIVO: estudio en el que toda la información
se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines específicos
de la investigación, después de la planeación de esta.
De acuerdo con la información del fenómeno
estudiado:
·
LONGITUDINAL: estudio que se mide varias ocasiones
la o las variables involucradas. Implica el seguimiento, para estudiar la evolución
de las unidades en el tiempo; por esto se entiende la comparación de los
valores de la, o las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones
·
TRANSVERSAL: estudio en el cual se mide una vez
la o las variables; se miden las características de una o más grupos de
unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de estas
unidades.
De acuerdo con la comparación de
poblaciones:
·
Descriptivo:
estudios que solo
cuentan con una población, la cual se pretende describir en función de un grupo
de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales.
·
COMPARATIVA: estudio en el cual existen dos o más
poblaciones y donde se quieren comparar algunas variables para contrastar una o
varias hipótesis centrales. Los estudios comparativos, en lo que toca de
abordar el fenómeno, se divide en:
o
DE CAUSA Y EFECTO: su investigan dos o más grupos de
unidades de estudio que se difencian en varias modalidades de un factor casual
y estudia el desarrollo de estas para evaluar, conocer y analizar el efecto y
la frecuencia de aparición de aquel dentro de cada grupo.
o
DE EFECTO A CAUSA: se parte de dos o más grupos de unidades
de estudio que presentan cierto fenómeno considerado como efecto en varias
modalidades y se retrocede al pasado para determinar o conocer el factor
casual, y la proporción en que este se presento en los diferentes grupos.
De acuerdo con la interferencia del investigador en el fenómeno
que se realiza el estudio es:
·
OBSERVACIONAL: estudio en el cual el investigador
puede describir o medir el fenómeno estudiado; por tanto, no puede modificar a
voluntad propia ninguno de los factores que intervienen el proceso.
·
EXPERIMENTAL: estudio en el que el investigador
modifica a voluntad una o algunas variables del fenómeno estudiado;
generalmente, modifica las variables consideradas como causa dentro una relación
de causa a efecto.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Investigaciòn documental, fuentes de investigaciòn documental.
DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.
La investigación documental es la presentación de un escrito formal que
sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en
cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre−grado
en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo
que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede
presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del
investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y
reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. La investigación
documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y
sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el
manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo
que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica.
El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo:
micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.
FUENTES
DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL.
Proporcionan información a partir o sobre un documento. El documento es el
soporte que contiene la información y el que la transmite. Esta tipología
propicia a su vez una nueva clasificación: la de fuentes de información según
su contenido.
MEDLINE:es la base de datos más importante de la NLM abarcando los campos de la
medicina, oncología, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y
ciencias preclínicas. Actualmente contiene más de 15 millones de
referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1960,
provenientes de 4800 revistas internacionales de ciencias de la salud (datos
2006).
- Es una base de datos de literatura biomédica profesional.
- Es una base de datos de Internet con más de 17 millones de referencias en la que se pueden buscar artículos publicados en más de 5.000 publicaciones y revistas biomédicas.
- Puede ser usada gratuitamente.
- Incluye enlaces al texto completo de algunos artículos de revistas médicas por medio de las páginas de Internet del editor.
- El acceso editorial a los artículos varía según el editor -algunos proveen acceso gratis, mientras que otros cobran por el artículo o exigen suscripción.
ARTEMISA: (Artículos Editados en México sobre Información en
Salud) tuvo su origen en 1991 cuando el entonces Centro Nacional de Información
y Documentación en Salud (CENIDS), ahora Centro de Información para Decisiones
en Salud Pública (CENIDSP), diseñó la edición de un disco compacto -tecnología
de punta en esos días- para la creación de bases de datos. La primera edición
del disco compacto se integró por 12 títulos de revistas del área de la salud a
partir de documentos digitalizados en formato de imagen. Esta red puso a
disposición de los usuarios del sector salud de México el Catálogo Colectivo
RENCIS, que contenía más de 11,500 acervos de aproximadamente 3,000 títulos
diferentes, pertenecientes a 104 bibliotecas nacionales del sector salud.
Asimismo, contó con un sistema en CDS/ISIS utilizado por usuarios intermedios
para la carga de datos.
RENCIS:La Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud se
crea como un proyecto ínter institucional entre centros de
información y bibliotecas del área de la salud, con el objetivo de ofrecer
información bibliográfica y documental a la comunidad científica y a
profesionales de la salud, así como a estudiantes en el campo de la biomedicina
y salud.
CICH: cuenta con un departamento de biblioteca, y con una hemeroteca latinoamericana.
Esta hemeroteca es única en América Latina, y es la que alimenta los índices de
bases de datos de información latinoamericana que produce el CICH. Cuenta
también con una pequeña biblioteca y una hemeroteca del área de ciencias de la
información. El departamento de ciencias de la información se está encargando
de desarrollar investigación en esta área y apoyar las actividades en un
departamento de informática.
En el
"Departamento de Suscripciones" se concentra la mayor parte de las
suscripciones de publicaciones periódicas de las 162 bibliotecas de la
universitarias.
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