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miércoles, 15 de febrero de 2012

Investigaciòn documental, fuentes de investigaciòn documental.


DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre−grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.

 
FUENTES DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL.

Proporcionan información a partir o sobre un documento. El documento es el soporte que contiene la información y el que la transmite. Esta tipología propicia a su vez una nueva clasificación: la de fuentes de información según su contenido.


MEDLINE:es la base de datos más importante de la NLM abarcando los campos de la medicina, oncología, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas.  Actualmente contiene más de 15 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1960, provenientes de 4800 revistas internacionales de ciencias de la salud (datos 2006).
  • Es una base de datos de literatura biomédica profesional.

  • Es una base de datos de Internet con más de 17 millones de referencias en la que se pueden buscar artículos publicados en más de 5.000 publicaciones y revistas biomédicas.
  • Puede ser usada gratuitamente.
  • Incluye enlaces al texto completo de algunos artículos de revistas médicas por medio de las páginas de Internet del editor.
  • El acceso editorial a los artículos varía según el editor -algunos proveen acceso gratis, mientras que otros cobran por el artículo o exigen suscripción.

 
ARTEMISA: (Artículos Editados en México sobre Información en Salud) tuvo su origen en 1991 cuando el entonces Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (CENIDS), ahora Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), diseñó la edición de un disco compacto -tecnología de punta en esos días- para la creación de bases de datos. La primera edición del disco compacto se integró por 12 títulos de revistas del área de la salud a partir de documentos digitalizados en formato de imagen. Esta red puso a disposición de los usuarios del sector salud de México el Catálogo Colectivo RENCIS, que contenía más de 11,500 acervos de aproximadamente 3,000 títulos diferentes, pertenecientes a 104 bibliotecas nacionales del sector salud. Asimismo, contó con un sistema en CDS/ISIS utilizado por usuarios intermedios para la carga de datos.


 
RENCIS:La Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud se crea como un proyecto ínter institucional entre centros de información y bibliotecas del área de la salud, con el objetivo de ofrecer información bibliográfica y documental a la comunidad científica y a profesionales de la salud, así como a estudiantes en el campo de la biomedicina y salud. 

 
CICH:  cuenta con un departamento de biblioteca, y con una hemeroteca latinoamericana. Esta hemeroteca es única en América Latina, y es la que alimenta los índices de bases de datos de información latinoamericana que produce el CICH. Cuenta también con una pequeña biblioteca y una hemeroteca del área de ciencias de la información. El departamento de ciencias de la información se está encargando de desarrollar investigación en esta área y apoyar las actividades en un departamento de informática.

En el "Departamento de Suscripciones" se concentra la mayor parte de las suscripciones de publicaciones periódicas de las 162 bibliotecas de la universitarias.

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