Diferentes tipos de
estudios
Los criterios
para clasificar una investigación se
presentan en cuatro dicótomas, las cuales no son mutuamente excluyentes, y la combinación
de etas da cuenta de la estructura específica de cada estudio.
Dichos criterios
se definen con base en el periodo en que se capta la información, la evolución del
fenómeno estudiado, la comparación de poblaciones y la interferencia del investigador
en el estudio.
De acuerdo con el
periodo en el que se capta la información el estudio es:
·
RETROSPECTIVO: estudio cuya información se obtuvo
anteriormente a su planeación con fines ajenos al trabajo de investigación que
se pretende estudiar
·
RETROSPECTIVO PARCIAL: estudio que cuenta con una parte de
la información, el resto está por obtenerse
·
PROSPECTIVO: estudio en el que toda la información
se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines específicos
de la investigación, después de la planeación de esta.
De acuerdo con la información del fenómeno
estudiado:
·
LONGITUDINAL: estudio que se mide varias ocasiones
la o las variables involucradas. Implica el seguimiento, para estudiar la evolución
de las unidades en el tiempo; por esto se entiende la comparación de los
valores de la, o las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones
·
TRANSVERSAL: estudio en el cual se mide una vez
la o las variables; se miden las características de una o más grupos de
unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de estas
unidades.
De acuerdo con la comparación de
poblaciones:
·
Descriptivo:
estudios que solo
cuentan con una población, la cual se pretende describir en función de un grupo
de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales.
·
COMPARATIVA: estudio en el cual existen dos o más
poblaciones y donde se quieren comparar algunas variables para contrastar una o
varias hipótesis centrales. Los estudios comparativos, en lo que toca de
abordar el fenómeno, se divide en:
o
DE CAUSA Y EFECTO: su investigan dos o más grupos de
unidades de estudio que se difencian en varias modalidades de un factor casual
y estudia el desarrollo de estas para evaluar, conocer y analizar el efecto y
la frecuencia de aparición de aquel dentro de cada grupo.
o
DE EFECTO A CAUSA: se parte de dos o más grupos de unidades
de estudio que presentan cierto fenómeno considerado como efecto en varias
modalidades y se retrocede al pasado para determinar o conocer el factor
casual, y la proporción en que este se presento en los diferentes grupos.
De acuerdo con la interferencia del investigador en el fenómeno
que se realiza el estudio es:
·
OBSERVACIONAL: estudio en el cual el investigador
puede describir o medir el fenómeno estudiado; por tanto, no puede modificar a
voluntad propia ninguno de los factores que intervienen el proceso.
·
EXPERIMENTAL: estudio en el que el investigador
modifica a voluntad una o algunas variables del fenómeno estudiado;
generalmente, modifica las variables consideradas como causa dentro una relación
de causa a efecto.
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