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miércoles, 22 de febrero de 2012

Tipos de Investigación En Salud.

Diferentes tipos de estudios
Los criterios para clasificar una investigación  se presentan en cuatro dicótomas, las cuales no son mutuamente excluyentes, y la combinación de etas da cuenta de la estructura específica de cada estudio.
Dichos criterios se definen con base en el periodo en que se capta la información, la evolución del fenómeno estudiado, la comparación de poblaciones y la interferencia del investigador en el estudio.
De acuerdo con el periodo en el que se capta la información el estudio es:
·         RETROSPECTIVO: estudio cuya información se obtuvo anteriormente a su planeación con fines ajenos al trabajo de investigación que se pretende estudiar

·         RETROSPECTIVO PARCIAL: estudio que cuenta con una parte de la información, el resto está por obtenerse

·         PROSPECTIVO: estudio en el que toda la información se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines específicos de la investigación, después de la planeación de esta.

De acuerdo con la información del fenómeno estudiado:
·         LONGITUDINAL: estudio que se mide varias ocasiones la o las variables involucradas. Implica el seguimiento, para estudiar la evolución de las unidades en el tiempo; por esto se entiende la comparación de los valores de la, o las variables de cada unidad en las diferentes ocasiones
·         TRANSVERSAL: estudio en el cual se mide una vez la o las variables; se miden las características de una o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de estas unidades.

De acuerdo con la comparación de poblaciones:
·         Descriptivo: estudios que solo cuentan con una población, la cual se pretende describir en función de un grupo de variables y respecto de la cual no existen hipótesis centrales.
·         COMPARATIVA: estudio en el cual existen dos o más poblaciones y donde se quieren comparar algunas variables para contrastar una o varias hipótesis centrales. Los estudios comparativos, en lo que toca de abordar el fenómeno, se divide en:
o   DE CAUSA Y EFECTO: su investigan dos o más grupos de unidades de estudio que se difencian en varias modalidades de un factor casual y estudia el desarrollo de estas para evaluar, conocer y analizar el efecto y la frecuencia de aparición de aquel dentro de cada grupo.
o   DE EFECTO A CAUSA: se parte de dos o más grupos de unidades de estudio que presentan cierto fenómeno considerado como efecto en varias modalidades y se retrocede al pasado para determinar o conocer el factor casual, y la proporción en que este se presento en los diferentes grupos.

De acuerdo  con la interferencia del investigador en el fenómeno que se realiza el estudio es:
·         OBSERVACIONAL: estudio en el cual el investigador puede describir o medir el fenómeno estudiado; por tanto, no puede modificar a voluntad propia ninguno de los factores que intervienen el proceso.
·         EXPERIMENTAL: estudio en el que el investigador modifica a voluntad una o algunas variables del fenómeno estudiado; generalmente, modifica las variables consideradas como causa dentro una relación de causa a efecto.

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